viernes, 10 de julio de 2009

APOYANDO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL VENEZOLANA


El Anteproyecto entregado a la Asamblea Nacional Venezolana el 26/03/2007 tiene en cuenta los criterios previstos en la primera Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la UNESCO y posteriormente por la ONU, así como la Liga Internacional de los Derechos del Animaly las ligas nacionales afiliadas tras la Tercera Reunión sobre los Derechos del Animal celebrada en Londres en 1977.

Noticias recientes

La exposición de motivos fue APROBADA en primera discusión en la Asamblea Nacional. Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión de Abiente encargada del proyecto debía presentar el informe correspondiente en un plazo NO MAYOR DE TREINTA DÍAS (30) consecutivos para la segunda discusión y la posterior sanción de la Ley . Varias organizaciones animalistas participaron en la discusión de la misma, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha. Anterior a éste fue entregado otro anteproyecto, esta vez de la mano de GABRIELA RAMÍREZ con la colaboración de importantes organizaciones expertas en la materia. Tampoco éste fue aprobado.

La razón primordial por la cual resulta tan dificultosa la aprobación de este proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos libres y en cautiverio, es que regula, en sus artículos 19, 20, 21 y 22, todo acto de crueldad contra animales o espectáculo que implique "la muerte innecesaria de un animal”, siendo éste “explotado para esparcimiento del hombre”. Es allí donde se afectan los INTERESES ECONÓMICOS de los coleadores, amantes de la tauromaquia, dueños de circos y organizadores de peleas de gallos o de perros; que aunque éstas dos últimas ya son ilegales, aún se practican.

Según las estadísticas, de los 247 países que conforman el planeta menos de 12 practican las corridas de toros y coleos. En cuanto a la medida del coleo, se discute actualmente su posible REGULACIÓN o su eliminación definitiva.

El voto mayoritario es a favor de la eliminación por cuanto es simplemente imposible la regulación en la caída del toro, que sufre FRACTURAS en las costillas y se le perforan los órganos internos y después lo vuelven a re-colear. Los toros coleados, se conocen por ser una práctica de grupos muy elitescos, ganaderos poseedores de hatos y fincas en el país los cuales han evocado el supuesto "arraigo cultural" de este "deporte" en nuestro país. Lo mismo ocurre con la pesca "deportiva de pavones" en Apure y Ciudad Guayana.

En las peleas de gallos, el animal está obligado a mantenerse en la pelea durante horas, a veces habiéndoseles extraído ambos ojos por parte de los organizadores, hasta la MUERTE de uno de ellos (los gallos).

La piedra angular de la aprobación del proyecto es, como dijimos, la lesión de intereses de un grupo minoritario aficionado a estas prácticas crueles, igual que la comercialización y muerte de animales para ritos"religiosos", o lo que comunmente denominamos SANTERÍA.

Estudios serios en CRIMINOLOGÍA han demostrado la conexión existente entre disfuncionalidad familiar y maltrato animal. Quien daña a un ser que tiene menos recursos para defenderse es probable que desarrolle más conflictos de socialización y maltrate cada día con más ahínco y placer.


Aun no te decides? Bájate el VERDADERO Anteproyecto de Ley por:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21997/2/articulo8.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario